07 abril 2007

Los amortiguadores de Gurdjieff

Aproximadamente en la misma época en que Freud difundía al mundo los mecanismos de defensa del inconsciente, Gurdjieff hablaba de amortiguadores. Lo ilustraba a sus discípulos como esa pieza que evita que dos vagones de ferrocarril choquen entre sí ante un frenazo.

En la vía del autoconocimiento, lo que choca entre sí son las contradicciones o paradojas interiores, las fricciones entre lo que vemos de nosotros mismos y lo que nos parece ver (o lo que preferimos ver). Los amortiguadores serían todos aquellos mecanismos que interponemos en evitación de ese hiriente encontronazo del que saldrían chispas o se fundiría uno de ambos.

Según Gurdjieff, uno sólo puede acercarse a la verdad si todas las partes que constituyen al ser humano -el pensamiento, el sentimiento, el cuerpo- son tocadas con la misma fuerza y de la única manera que conviene a cada una de ellas: un engranaje hecho de piezas de distinta naturaleza, cuyas muescas deben rodar suave y engrasadamente, un cemento líquido e invisible que serviría para unir armónicamente distintas visiones de una misma realidad que nos empeñamos tozudamente en fragmentar.

Gurdjieff bebió de fuentes orientales (entre ellas el sufismo). Una vez mas, Oriente nos sugiere la idea de que la existencia de un amortiguador es absurda si no hay frontera, si las piezas forman un todo. Hagamos con esta idea lo que nos parezca, lo que podamos o sepamos.

.

3 comentarios:

ARTUS dijo...

El Gran maestro del engaño,el ilusionista venido desde la mitologia a occidente y que al partir nos dejo entre "bonitas sabanas",quien supero al fakir, al monje y al yogui (no el oso), todavia pena enla imaginacion de los buscadores de la verdad, de aquellos que como el ciervo almizclero, corre detras de la fragancia que el mismo genera...

Marcelo Antonio Otárola Morales dijo...

Mi comentario, es sobre lo que trato de explicar Gurdjieff, yo he experimentado varios estados que hablo. Para ello, tengo una buena comunicacion entre ego y esencia, yaque al parecer estan en acuerdo de alcanzar el mismo objetivo.
´Una persona no podra coger lo que hablo G, si, no hay una meta o proposito, que sea de convertirse en superhumano`o al menos de intentar de conocerse a si mismo.

Anónimo dijo...

Es mas beneficioso poder separar, es posible recibir buenas enseñanzas de personas o organizaciones con las que no estamos de acuerdo. En este caso Gurdjieff plantea un tema muy importante a la hora de enfrentarnos a la realidad que nos rodea, amortiguar un golpe nos hará mas agradable el camino pero nos puede privar de la enseñanza que trae con sigo. Podemos elegir como aprovechar lo que vivimos.
Un saludo, Max

http://books.google.es/books?id=pfjrYT7Eae4C&pg=PA61&lpg=PA61&dq=gurdjieff+y+los+amortiguadores&source=bl&ots=9oMMqfuAS6&sig=oDuO1klFHku2-hkwUvH68g1z2ao&hl=es&ei=HUVlTN6oOsu64gbDuezhCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBkQ6AEwAQ#v=onepage&q=gurdjieff%20y%20los%20amortiguadores&f=false