06 septiembre 2007

Michael Moore, el denunciador

Película-documental altamente recomendada del día: "Sicko".
Puede verse aquí ---> X.
.

9 comentarios:

Verdurin dijo...

NO cabe ninguna duda de que los sistemas sanitarios europeos a pesar de sus defectos son el mejor modelo que se ha inventado en el mundo. Este reportaje es una denuncia de la corrupción USA con los seguros medicos empeñados en ganar dinero aun a costa de la salud de sus beneficiarios y de las paradojas que genera el sistema. A los europeos sin embargo este sistema americano nos parece una salvajada, nosotros tenemos otros problemas derivados del crecimiento progresivo de las prestaciones sanitarias que crecen en progresión geometrica como resultado de la medicina defensiva y de la presión de la tecnologia. Nuestro problema es defender este modelo que está amenazado de sufrir un colapso si alguien no introduce medidas de ahorro y restricción, La sanidad gratuita, universal y solidaria es eficaz en un estado con fronteras pero es muy debil en un lugar donde cualquier persona por el hecho de estar alli puede beneficiarse de estas prestaciones, los turistas y los inmigrantes amenazan seriamente las prestaciones sanitarias y otra cosa: ya nadie quiere ser medico y dentro de 10 años no tendremos especialistas en casi nada, habrá que bajar el nivel y el sistema se resentirá.

Ana di Zacco dijo...

Me comentaba una amiga el día antes de ver ese documental (ella ha vivido temporadas en UK) que, sin pedirle absolutamente ningún papel, fué atendida en Londres de modo extraordinario de un problema dental.
En realidad cualquiera puede ir allá y ser atendido, sea de la nacionalidad y raza que sea, lo que ocurre es que casi nadie lo sabe. Creo que en otros paises también pero no estoy segura.
Es un tema serio: como se ve en ese film, en algunos casos estamos hablando de vida o muerte, que es lo que más nos preocupa a los humanos.

Trenzas dijo...

¡Impresionante...! Muy duro, mucho.
Lo vemos en la tele ¿no? En muchos teelfilms, se habla del seguro médico en USA y cómo es lo primero que antes preguntan los médicos antes de curar a alguien. "No tiene seguro médico" se oye muchísimo en los films de hospitales, pero no prestamos atención, más allá de la anécdota argumental. Esto es lo que hay detrás de la anécdota. Y es terrible.

FRAC dijo...

El sistema somos todos, y por eso mismo la responsabilidad es también de todos. Cada decisión de compra es importante sino decisiva, los hábitos alimentarios, el ejercico... el estilo de vida en general, que determina la cuota de poder de las gandes corporaciones.

Médico y enfermo son indistintamente víctimas y verdugos en un planteamiento peligroso, tal como apunta el comentario de verdurín.

Celebro vivir en España.
Un abarzo

Ana di Zacco dijo...

Lo que yo me pregunto dentro de mi absoluta ignorancia, es cuánto interviene en el tema sanitario la industria farmacéutica como poder fáctico (¿quizá comparable a la del petróleo? lo ignoro), industria cuyos beneficios en facturación -en común con las aseguradoras médicas- aumentan en proporción inversa a la "salud" del paciente.

FRAC dijo...

Tal vez, podría interesarte El jardinero fiel, de John Le Carré.

Ana di Zacco dijo...

No lo he leido, me lo apunto. Gracias, Frac.

escriptorum54 dijo...

Yo sí que he leido el Jardinero fiel. el poder de la industria farmacéutica es tal que mueve Gobiernos.
Yo, a pesar de que aquí la Seguridad Social no funciona como debería, que cada vez insisten más y más en los seguros privados, también me alegro de vivir en España.

Ana di Zacco dijo...

Toquemos madera, mejor, por un resto de vida sanos. La salud definida ortodoxamente como un estado de bienestar físico, mental... y emocional.