25 abril 2011

La múltiple personalidad en internet

Sobre internet como ámbito relacional y las redes sociales ya hay (cómo pasa el tiempo!) mucho escrito a lo que, de momento, no pienso en nada que poder añadir en cuanto fenómeno en general.

Sin embargo, sí hay algo que me llama la atención, y es observar con relativa frecuencia cómo, en blogs y foros, la misma persona se autootorga distintos nicks para entablar intercambios de opinión. Lo que más me sorprende es cómo, en ocasiones, no sólo participan en debates con distintos apodos sino que, para más inri, se dirige a sí mism@ como si de otra personalidad se tratara.

Constituye esto, por tanto, una rama específica del fenómeno social internáutico que, como mínimo, suscita curiosidad. Ya no se trata aquí de si somos más o menos sinceros con los demás en lo virtual que en la realidad, ni de la probabilidad de engaño que puede darse en cuanto a mostrarse cómo se es o cómo no se es. Entramos aquí en el incierto tejido, si no del autoengaño virtual, sí de la múltiple personalidad virtual, de una posible proyección de nuestro poliedrismo psicológico de múltiples caras al mundo de las ondas.

Me cuestiono si, con esa perversa autousurpación de parte de su yo para hablarle a otra parte de su yo, ese tipo de usuari@s no habrán descubierto en esa estrategia una vía paralela de autoconocimiento o, cuando menos, de plática onanista que quizá resulte más placentera que hacerlo ante el espejo cuando se afeitan o se trazan la línea de kohl.

¿Será por aquello de que "el otro" queda lejos?


No hay comentarios: